Programa de educación básica

Programa de educación básica

viernes, 18 de marzo de 2016

Programa Creadores en el aula/Rica

Programa Creadores en el aula/Rica
Escuela Juan Bosch, Escuela Arroyo Arriba,
 Escuela Bernardo Grateraux, Escuela Kennedy y Villa  Pinales
Constanza
Texto y fotos por Yumié Rodriguez

500 participantes entre estudiantes, profesores, madres, padres

He podido apreciar en los participantes de las distintas escuelas que, a partir de los ejercicios y conocimientos adquiridos en clase,  se han esforzado mucho más por leer y escribir. Interesados en realizar una historia cada vez más desarrollada y coherente. Alejándose  en cada intento más de los patrones establecidos por los cuentos clásicos de la literatura universal. En este punto hago una acotación: los infantes NO conocen los clásicos porque los hayan leído sino porque los ven en vídeos, películas, etc. lo que significa que muy pocas veces o en escazas excepciones han tenido un libro en las manos para su deleite. Con el taller han conocido autores, obras, poemas que los han motivado a buscar, leer, preguntar y acercarse a la fantasía infantil a través de los libros.
                              




Importante logro ha sido despertar el interés de maestras, profesores en el método aplicado en clase, el cual ha servido para enriquecer la de ellos.



 Educar a los estudiantes en el rigor, disciplina y respeto, ha sido tarea ardua, pero alcanzada. Más allá de interesarlos en la literatura, las clases han servido para su educación social y formal. Aprendiendo el sentido del respeto y solidaridad hacia sus compañeros, el concepto de amistad y otros valores inculcados en las sesiones del taller.


El mayor de los éxitos es, sin dudas, compartir el cariño, afecto. Orientarlos, desde su realidad y su presente, hacia un futuro amplio que pueden alcanzar siempre de la mano del conocimiento, la literatura, la narración oral, el teatro y artes en general.






Dentro de los objetivos alcanzados en las escuelas de Constanza:
·         Ofrecer a los participantes, las herramientas necesarias para crear una historia.
·         Aprender a analizar e interpretar un cuento.
·   Motivarlos a la creación a través de juegos y canciones que refuercen o animen su imaginación.
·         Narrar historias con locuacidad
·     Introducir a los estudiantes en el conocimiento de los distintos géneros de la literatura infantil.
·         Seleccionar, según  habilidades y capacidades, un buen narrador y las mejores historias
·         Incluir en los talleres estudiantes con problemas de aprendizaje o conducta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario