Programa
Creadores en el aula/Rica
Escuela
Juan Bosch, Escuela Arroyo Arriba,
Escuela Bernardo Grateraux, Escuela Kennedy y Villa
Pinales
Constanza
Texto y fotos por Yumié Rodriguez
500 participantes
entre estudiantes, profesores, madres, padres
He podido apreciar en los participantes
de las distintas escuelas que, a partir de los ejercicios y conocimientos
adquiridos en clase, se han esforzado
mucho más por leer y escribir. Interesados en realizar una historia cada vez
más desarrollada y coherente. Alejándose
en cada intento más de los patrones establecidos por los cuentos
clásicos de la literatura universal. En este punto hago una acotación: los
infantes NO conocen los clásicos porque los hayan leído sino porque los ven en
vídeos, películas, etc. lo que significa que muy pocas veces o en escazas
excepciones han tenido un libro en las manos para su deleite. Con el taller han
conocido autores, obras, poemas que los han motivado a buscar, leer, preguntar
y acercarse a la fantasía infantil a través de los libros.
Importante logro
ha sido despertar el interés de maestras, profesores en el método aplicado en
clase, el cual ha servido para enriquecer la de ellos.
El mayor de los éxitos es, sin
dudas, compartir el cariño, afecto. Orientarlos, desde su realidad y su
presente, hacia un futuro amplio que pueden alcanzar siempre de la mano del
conocimiento, la literatura, la narración oral, el teatro y artes en general.
Dentro de los objetivos alcanzados en las escuelas de Constanza:
·
Ofrecer a
los participantes, las herramientas necesarias para crear una historia.
·
Aprender a
analizar e interpretar un cuento.
· Motivarlos
a la creación a través de juegos y canciones que refuercen o animen su
imaginación.
·
Narrar historias con locuacidad
· Introducir
a los estudiantes en el conocimiento de los distintos géneros de la literatura
infantil.
·
Seleccionar,
según habilidades y capacidades, un buen
narrador y las mejores historias
·
Incluir en
los talleres estudiantes con problemas de aprendizaje o conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario