Programa de educación básica

Programa de educación básica

viernes, 18 de marzo de 2016

Programa Creadores en el aula/Rica

Programa Creadores en el aula/Rica
Escuela Pedro Henríquez Ureña y Escuela Narciso Alberti
San Cristóbal y Cotuí

Texto y fotos por Moisés Santana

Rancho de Yagua
Leudi Duvergé Morillo: en las primeras visitas a la Escuela Pedro Henríquez Ureña, de la comunidad de Rancho de Yagua (San Cristóbal), impartimos el taller en el patio, por razones de espacio e infraestructura. Un grupo de muchachos de la zona estuvo detrás de la valla de la escuela escuchando lo que hablábamos, y entre ellos estaba Leudi, un joven de 12 años estudiante de 3er grado de la escuela, quien no había sido incluido en el grupo que recibiría el taller debido a que apenas sabía leer y escribir. Se le preguntó si estaba interesado en participar y de inmediato entró a la escuela y se integró al grupo. El joven muestra problemas para leer en voz alta y para escribir palabras y frases completas debido a aparentes dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura, situación que está siendo atendida por sus profesores. Vimos la necesidad de prestar mayor atención a Leudi ya que, a pesar de estas dificultades, demuestra gran interés por la lectura de textos literarios. Dedicamos mayor tiempo a la corrección de lo que él trató de escribir y a que le diera mayor sentido a las frases usadas. Leudi participó en todas las sesiones del taller, formando parte activa de las discusiones y el análisis de los textos de los demás miembros del grupo. Al final hicimos saber su interés a la dirección de la escuela e indicamos las necesidades de atención que él presenta, con el fin de que los profesores siguieran incentivando en jóvenes como Leudi el interés por la lectura a pesar de sus limitaciones.

Cevicos
Wanyeli Regalado es una niña de 7 años que iba a acompañar a su hermana mayor a nuestros encuentros cada sábado en la tarde. Por su edad y su timidez, dimos por hecho en la primera sesión que solo estaría como acompañante, pero quisimos involucrarla en la dinámica del taller. Luego nos enteramos de que es una lectora asidua y que es promotora de lectura de niños más pequeños de la escuela. De modo que nos concentramos en mostrarle algunas técnicas de escritura creativa, y cada semana participó en la escritura, corrección y discusión, aportando buenos textos narrativos. Al final nos dijo que también transmitiría lo aprendido sobre escritura a los niños de la escuela a los que lee.

Escuela Pedro Henríquez Ureña






Escuela Narciso Alberti







No hay comentarios:

Publicar un comentario